WikiPeste Wiki
Advertisement
WikiPeste Wiki

El Arenal, situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, entre la Puerta de Triana y la Torre del Oro, fue uno de los espacios portuarios más importantes del mundo en el siglo XVI. Una gran zona de suelo de arena llena de almacenes y astilleros con gentes diversas, desde extranjeros, marineros y comerciantes, hasta pícaros de la ciudad, soldados y frailes. 

Además de multitud de alojamientos, casas de juegos, y boticas de mancebía, el barrio tenía lugares característicos como el Baratillo, un mercado de ropa vieja y baratijas que también se denominó «Malbaratillo; o el Postigo de aceite, una de las grandes puertas en la muralla de acceso a la ciudad. 

En la segunda temporada de La Peste, el barrio del Arenal tiene un especial protagonismo. Baeza, originario de sus calles, trabaja en la mancebía y aspira a ser el dueño de la mayor parte de las casas del compás, y Flamenco, es especialista en perderse por sus calles. La serie hace referencia a la antigua calle Bayona, actual calle Federico Sánchez Bedoya, donde se encontraba la pensión en la que se hospedaba Cervantes en sus estancias en la ciudad. 

Advertisement