FANDOM

Las cartas de navegación son representaciones a escala diseñadas específicamente para facilitar las travesías náuticas. Incluyen las aguas navegables y las regiones terrestres colindantes. En ellas aparecen datos como las profundidades del agua y las alturas del terreno, la naturaleza del fondo y los detalles de la costa.

El descubrimiento del Nuevo Mundo y la importancia de las exportaciones para Sevilla hacen que la ciudad impulse el desarrollo de la organización, el control y la investigación marítima. Algunas de las medidas que se toman incluyen estudiar las cartas de navegación y crear la Casa de Contratación de Indias.

Casa de Contratación de IndiasEditar

La Casa y Audiencia de Indias, conocida como la Casa de Contratación, es, durante el siglo XVI, la encargada de fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Establecida en Sevilla en 1503, comienza a desarrollarse en los siguientes años, hasta que en 1510 se crean sus ordenanzas.

En ellas se especifican las horas de trabajo, los libros de registro y se regula la emigración y las relaciones con comerciantes, entre otros. Aunque hasta 1519 no se crea el puesto de cartógrafo, en esta normativa ya aparece la figura del Piloto Mayor, que tiene como funciones principales examinar a los pilotos que quieran ejercer este oficio y trazar los mapas o cartas de navegación y el Padrón Real (un mapa-modelo del Nuevo Mundo).

Cartas de navegación más importantesEditar

Los descubrimientos del Nuevo Mundo hacen necesaria la creación de nuevas cartas de navegación y mapas.

El mapamundi más antiguo conservado en el que aparece el continente americano es realizado sobre dos pieles de pergamino y data del 1500. Es creado por Juan de la Cosa, que participó en los primeros viajes al Nuevo Mundo.

El Planisferio de Castiglioni es uno de los mapamundis más tempranos y precisos que se realizan con los hallazgos de la primera vuelta al mundo. Es elaborado por Diego Ribero en Sevilla en 1525.

El mapamundi del atlas portulano por Battista Agnese, trazado en Venecia en 1544, busca describir y resaltar la ruta de expedición de Magallanes-Elcano, partiendo de Sevilla y Sanlúcar hasta llegar al estrecho de Magallanes.

Jorge Reinel crea otro de los mapamundis más importantes alrededor de 1519. Desde Sevilla, asienta todos los descubrimientos geográficos de la época, representados en el que posiblemente es el primer mapa del mundo en reunir todos los continentes.