WikiPeste Wiki
Advertisement
WikiPeste Wiki

El Hospital de las Cinco Llagas fue fundado en 1500 por Catalina de Ribera y Fadrique Enríquez de Ribera, su hijo. Ambos habían solicitado obtener el permiso para crear un hospital de la caridad en Sevilla y lo empezaron a construir cuando obtuvieron la bula pontificia.

De un refinamiento exquisito e insuperable clasicismo, su racionalidad y mesura sirvió de exponente de una nueva arquitectura, contrapuesta a la abigarrada y caótica ciudad medieval de intramuros que existía en la Sevilla de su época; y representa sin duda una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía.

La organización de este edificio, el de más envergadura de la España de su tiempo, se basó en el de las fundaciones hospitalarias de los Reyes Católicos, aunque aproximándose más al modelo que en ellos se había copiado, el del Hospital Mayor de Milán, obra de Filarete.

El cierre del hospital se produce en febrero de 1972 debido a su pésimo estado de conservación, aunque se siguen manteniendo algunos servicios sanitarios. El declive fue resultado natural del paso del tiempo y de los avatares históricos y políticos, que lo sumergen en una aguda crisis ya en el siglo XIX, continuada en el siglo XX, donde a pesar de desarrollarse en él los mejores años de la medicina en Sevilla, la lucha por sus recursos y espacios dejan de lado la necesaria conservación.

Después de un prolongado período de abandono el edificio fue restaurado, siendo desde 1992 sede del Parlamento de Andalucía.

Advertisement