FANDOM

El maravedí fue moneda de curso legal en España durante la Edad Moderna, desde los Reyes Católicos hasta el reinado de Isabel II. 

El maravedí, junto a las blancas, cornados, cuatrines y ardites, eran consideradas monedas de vellón, es decir, de cobre. El maravedí era la moneda de «calderilla» de uso más extendido y convivió con dos monedas de mayor valor: el real, de plata, y el escudo, de oro (moneda que introdujo Carlos V para sustituir al ducado, en 1535, con menos peso y oro de menos ley para igualar la moneda de oro castellana a la de otros países y evitar su fuga al exterior). 

Aunque el cambio es variable desde finales del siglo XV, un real equivale a 34 maravedís, por lo que un «real de a 8» equivale a 272 maravedís. Un escudo son 544 maravedís y un doblón, la moneda de dos escudos de oro, equivale a 1088 maravedís. En el caso de las monedas de cobre, dos blancas eran equivalentes a un maravedí. De este tipo de moneda ha llegado hasta la actualidad la expresión «estar sin blanca». 

A mediados del siglo XVI las pequeñas compras se realizaban en maravedís un «huevo podía costar unos 3 maravedís, una libra de carnero 20 maravedís, y un celemín de sal 48 maravedís» (Balbuena, 2004). Las transacciones de mercantiles de mayor nivel se realizaban en monedas de oro. 

En la segunda temporada de La Peste, Baeza se hace cargo de una de las boticas a cambio de entregar a la Garduña 200 maravedís diarios.